¿Cómo va a ser cuando salgamos?

Quedan mínimo dos semanas para que el Estado de alarma se acabe, (aunque se esté hablando de una prórroga de otras dos semanas, hasta el 10 de Mayo) y la gente se está preguntando qué va a pasar cuando esto acabe, hacia donde va nuestro futuro, y cómo vamos a actuar…

No hay una respuesta clara y los expertos dicen que actualmente nos encontramos en un terreno desconocido, y en una crisis sin precedentes o por lo menos a la altura de la crisis del ladrillo de 2008 que tanto nos golpeó.

La anterior crisis debería habernos hecho aprender como sociedad y crecer juntos, pero no ha dado tiempo, y ahora nos preguntamos si esta crisis nos hará cambiar… nos hará ser menos consumistas, más austeros, más resilientes… la globalización ya es un hecho desde hace años y es algo que es imposible frenar, por lo tanto tendrán que cambiar los estilos de vida de la gente.

¿Porque esta crisis supone un cambio de paradigma?

En primer lugar, porque no sabemos como va a evolucionar. No es una crisis que tenga un principio y un final, en el que entras en casa el día 1 y sales el 30 (o el 60). El cambio paulatino parece ser la solución para frenar o ralentizar las posibles oleadas que trae este virus. "lo peor no es tanto lo que pueda pasar estas semanas, el problema es que nos queda un largo entrenamiento" (Emilio Luque, profesor de Medio Ambiente y Sociedad en la UNED).

En segundo lugar, hay que aprender de las crisis… Las sociedades se recuperan en función de lo fuertes y conscientes sean del golpe que les viene. Desde el punto de vista de muchos expertos, la seguridad va a cambiar en los países modernos, y no me refiero a mayor control policial, sino “repensar concepto de seguridad implica abrir debates sobre cómo asegurar el sistema energético o cómo asegurar el suministro alimenticio de las grandes ciudades. El gran debate en estos momentos va a ser el de la seguridad y lo que tenemos que abordar es qué significa estar seguro.”

Es algo muy importante ser solidarios, ya que depende de nosotros mismo que el virus se haga más grande o más pequeño. Si hay algo que debemos aprender de las crisis que afectan a una sociedad, es que o somos solidarios y dejamos el egoísmo al lado, o es que no hemos aprendido nada. Parece que tenemos que aprender la lección cuando aparecen situaciones tan feas

Parece que tenemos que aprender la lección cuando aparecen situaciones tan feas

Nosotros desde nuestras casas seguimos con el mensaje de #QuedateEnCasa para hacer que esta crisis se acentúe, o vaya bajando poco a poco. Es la hora de demostrar que somos una sociedad que piensa en los demás y no es nosotros mismos. El individualismo de esta sociedad tiene que cambiar, y por ello esto supone un cambio de paradigma. Más austeridad, más solidaridad y más sentimiento de unión entre las personas.