Teletrabajo en estos tiempos de crisis. ¿Nueva tendencia?

Estamos viviendo una situación excepcional que nos ha obligado a todos a tomar soluciones alternativas a nuestro día a día y nuestro trabajo. Este virus nos ha puesto a todos en una realidad distópica que jamás hubiéramos imaginado, ni siquiera en nuestras peores pesadillas.

Sobre todo, las empresas han tenido que implantar algo que ya estábamos oyendo desde hace años y ahora se ha hecho inevitable por fuerza: EL TELETRABAJO.

El estado de alerta en España ha obligado a las empresas a que trabajar desde casa sea la opción (obligatoria) más acertada, (si no has sufrido un ERTE, claro) y muchos trabajadores se han encontrado en una situación nueva….pero otros quizá no tan nueva. Es cierto que en España el porcentaje de teletrabajadores era muy bajo. De hecho, no llega al 5%. Aun así es una tendencia que cada vez se demanda más y además se dice que esta crisis sanitaria va a ser la prueba de fuego de si es viable o no, un sistema de teletrabajo en las empresas.

Hay que plantearse hasta que punto el teletrabajo es algo viable. Dependerá de las empresas que decidan invertir recursos en sistemas informáticos para sus trabajadores. Hay empresas que ya van por delante en estas cuestiones, pero hay otras que les queda mucho trabajo, muchas conciliaciones, muchas negociaciones… A medio plazo, no vemos esta tendencia como algo que ha llegado para quedarse. Sin embargo si que va a dejar ciertos coletazos.

Se dice que esta crisis sanitaria va a ser la prueba de fuego de si es viable o no, un sistema de teletrabajo en las empresas

Nosotros nos preguntamos a diario sobre esto, ya que como empresa estamos muy acostumbrados al teletrabajo. De hecho podríamos decir que teletrabajamos al 100%. ¿Qué dificultades se están encontrando las agencias publicitarias, de marketing, los estudios de diseño, etc… ? ¿Ven un problema el teletrabajo? ¿O incluso lo ven como una ventaja clara?

Podrá ser una ventaja para grandes corporaciones y de hecho un ahorro de recursos (alquiler, luz, etc…), pero ¿qué ocurre con las pequeñas empresas, agencias, estudios…? Está todo demasiado difuso y tendremos que esperar a que esto acabe y cómo nos volvamos a reincorporar a nuestra vida normal para responder a estas cuestiones.